Cavidad Resonante

Hoy pretendo rescatar una de mis soluciones que en su día me vino de maravilla, pues hace ya muchos años en mi domicilio era imposible escuchar en la banda de 144Mhz debido a la cantidad de ruido que tenía en dicha banda. Tras hablar con Ramón, (EA4NA) me dio unas indicaciones para solucionar el problema los cuales paso a compartir con todos vosotros por si os sirve de ayuda.

Los materiales que necesitamos son muy fáciles de encontrar cuyo coste económico creo que es muy bajo para la solución que aporta.

  • Bote de latón de 170mm de alto por 130mm  de ancho
  • Condensador variable de unos 25 pF
  • Tubo de cobre de 8 ó 10mm de ancho por 130mm de alto.
  • Dos trozos de alambre de cobre de 1,5mm de diámetro.
  • Dos conectores tipo SO-239 o dos conectores tipo N

 

Empezamos el montaje soldando el tubo de cobre de 170mm de largo por 10mm de ancho en el centro del bote. En mi caso como me resultaba casi imposible hacerlo, se me ocurrió la idea de utilizar un trozo de placa de circuito impreso y soldar en ella el tubo de cobre. Una vez realizada la soldadura, dicha placa la fijé al fondo del bote con unos tornillos como se puede apreciar en la foto que adjunto abajo.

 

Por el mismo procedimiento y aprovechando la idea de la placa de circuito impreso, soldé los dos trozos de cable de cobre cuya altura será de 73 mm y una separación del tubo de cobre de unos 3 mm.

Seguidamente procederemos a colocar los dos conectores de cualquiera de los dos tipos que se mencionado, sobra decir que el conector del tipo N será el que menos pérdidas nos proporcione. Soldaremos los cables de cobre a cada uno de los conectores y por último solo nos quedará conectar el condensador variable de aire. Como sabréis el condensador variable lleva dos conexiones, una que es masa que estará conectada al chasis del bote de latón y la otra que nos queda libre, esa será la que conectemos al tubo de cobre con un cable de cobre. Insisto en la perfecta soldadura en todo el montaje.

Adjunto fotografía de como quedaría la distribución del tubo de cobre, los conectores y los cables de cobre. Deberemos de poner especial atención a todas las soldaduras que hagamos en todo el proceso de unión de los elementos que conforman la cavidad.

Adjunto fotografía gráfica del condensador variable. Aunque en la figura aparece el condensador variable puesto como si estuviera en la tapa del bote, en mi caso concreto lo puse en el lateral del bote como luego se podrá ver en las fotos que adjunte.

 

 

 

Las emisoras de hoy en día, en algunos casos no poseen una adecuada selectividad y rechazo de la modulación cruzada originando en algunos casos intermodulación, ni que decir de los equipos chinos, de esos casi mejor no hablar. De ahí la necesidad de crear algo que lo solucionase cuyos requisitos fueran, ser sencillo de construir, materiales de fácil adquisición y un coste económico aceptable. Creo que este diseño cumple con creces todos estos requisitos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para acoplar la cavidad al equipo se eligió un sistema de lazo inductivo, tanto para la entrada como para la salida. la forma de sintonizar dicha cavidad es muy simple, tan solo tendremos que ir moviendo el condensador hasta conseguir la mínima roe en el equipo. En mi caso concreto fue la solución para poder escuchar en el equipo de vhf hace años, hoy por suerte no tengo ese problema. En cuanto a las pérdidas por inserción alguno estará pensando que son muchas, pero es menor a un 1dB y la atenuación nos rondará los 30dB.

Que lo disfrutéis, tanto del montaje como del resultado.

 

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

 

 

 

 

 

 

 

Sugerencia

Configurar Jumbo hotspot (Pi-Star) para DMR y C4FM

Tras la configuración de la Pi-star par DMR y tras leer que se podía utilizar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *