Configurar Jumbo hotspot (Pi-Star) para DMR y C4FM

Tras la configuración de la Pi-star par DMR y tras leer que se podía utilizar un mismo Jumbo hotspot para ambos modos digitales, C4FM y DMR, me puse manos a la obra a buscar información de como hacerlo.

Lo primero, configurar la imagen de la Pi-star para ambos modos digitales C4FM y DMR: Empezamos entrando en la imagen de pi-star introduciendo el la barra de dirección de nuestro navegador la dirección de pi-star/ Una vea dentro nos iremos a la solala de configuración y será ahí donde nos pida el usuario que será pi-star y la password que será raspberry.

Pasamos a configurar la primera parte que es el recuadro de Control de software el cual lo dejaremos tal cual aparece en la imagen inferior.

 

Recordad que siempre que modifiquemos algún parámetro antes de pasar a l siguiente recuadro hay que darle donde dice Aplicar.

El siguiente recuadro es el de Configuración de MMDVMHost en el que basicamente tendremos que activar los modos de YSF e YSF2DMR. En la parte de abajo seleccionar el tipo de pantalla que tengamos en nuestro dispositivo y darle  Aplicar.

 

Seguimos con el recuadro de Configuración General donde deberemos de introducir nuestro indicativo, id de DMR, frecuencia de nuestro Hotspot, locator, ciudad, el tipo de modem que utilizamos y lo que resta quedando como aparece en la imagen inferior. Recordad dar Aplicar.

 

A continuación toca configurar el recuadro de Configuración de Yaesu C4FM fusión. Aquí seleccionaremos el servidor de inicio YSF que figura en la imagen inferior, activaremos el uppercase y wiresx seleccionaremos el Master de DMR. Importante, en Hotspot security deberemos de poner la contraseña ue en su día pusimos dentro de Brandmeister, en el apartado Selfcare y por último el TG de inicio que en mi caso será el 214.

 

Antes de continuar, le habremos dado ya al recuadro de Aplicar. El resto de configuración de la imagen de pi-star quedaría tal cual ya la teníamos configurado, ya fuera para DMR o C4FM.

 

Una vez llegado aquí tan solo necesitaremos darle en la parte superior de la pantalla donde dice Reiniciar/Apagar.

 

Ahora viene la parte correspondiente al equipo, en mi caso el Yaesu FT991A del cual no he encontrado información por la red de como manejarlo para conseguir mi objetivo, el poder utilizar este equipo de C4FM para DMR con un mismo hotspot.

Al arrancar nuestro Jumbo hotspot se nos posicionará en DMR y con el equipo encendido y seleccionado el modo C4FM junto con la frecuencia de nuestro hotspot, al pulsar saldremos en el 214 de DMR. Si pulsamos en la siguiente dirección enlace  podremos visualizar nuestro indicativo saliendo desde el 214

¿Como cambiamos de TG en DMR desde nuestro equipo 991A ? aquí es donde viene lo que era complicado para mí. Pulsaremos el botón F M-List y luego el botón y directamente nos saldrá en la pantalla que estamos conectado al TG 214 como se muestra en la imagen de abajo

 

Si pulsamos en el recuadro de abajo donde pone SEARCH&DIRECT nos aparecerá una pantalla como esta de abajo

 

En la ventana que nos aparecerá, en la parte superior nos aparecerá una almohadilla y seguidamente podremos introducir el número del TG al cual queremos cambiarnos, en este caso al de Guadalajara que es 21419. Le damos a la tecla ENT y nos hará una desconexión del TG en el que estábamos y una nueva conexión al TG que hemos seleccionado saliendo una pantalla como la que muestro a continuación.

 

Aquí nos visualizara nuestro indicativo y que estamos conectados al nuevo TG, en este caso al TG 21419.

Si queremos volver a cambiar de TG haremos el mismo procedimiento, pulsaremos en SEARCH&DIRECT e introduciremos el nuevo número de TG y así sucesivamente.

¿Que deberemos de hacer si lo que queremos es pasarnos a C4FM ?

1- Pulsaremos a SEARCH&DIRECT y pondremos 00002 y ENT Con esto lo que provocamos es una desconexión de donde nos encontramos.

2. Pulsaremos en el recuadro de DISCNCT con lo que nos desconectará por completo

3. Pulsamos nuevamente en el recuadro de SEARCH&DIRECT  e introducimos después de la almohadilla 22401 y nos conectará con la sala EA C4FM SPAIN

 

Para salirnos nuevamente de C4FM e ir a DMR el proceso sería:

1. Pulsamos SEARCH&DIRECT y tecleamos 00002.

2. Luego volvemos a pulsar en SEARCH&DIRECT y tecleamos el TG 00214 y ya estamos dentro del TG214.

 

Pues eso es todo por el momento. Contento estoy de haber conseguido compatibilizar mi 991A de C4FM con el mismo hotspot para ambas modalidades digitales, C4FM / DMR.

Seguimos trabajando.

 

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

Sugerencia

Configurar Jumbo hotspot (Pi-Star) para DMR

 Antes de nada dar las gracias a César, EA4HHF y a Cédric, EA4AC por la …

6 comentarios

  1. Muy bien explicado. Muchas gracias por la información.73 de EA5IXH

  2. Muy clarito. Muchas gracias

  3. muchas gracias por el artículo , me ayudo mucho kj4obg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *