Configurar Jumbo hotspot (Pi-Star) para DMR

 Antes de nada dar las gracias a César, EA4HHF y a Cédric, EA4AC por la ayuda recibida por parte de ellos y que posiblemente sin su ayuda, hoy no estaría escribiendo este artículo.

Hoy intentaremos configurar un Jumbo hotspot (Pi-star) y no morir en el intento.

Como todos sabréis, en el mercado se puede comprar por poco dinero un jumbo hotspot (Pi-star) el cual nos permitirá acceder a los modos digitales tales como DMR, FUSION, etc; pero hoy nos centraremos en exclusiva en el modo DMR. Si alguno está interesado en la configuración de FUSION, tan solo tiene que pasarse por la Web de mi buen amigo EA4AC y leer su artículo que hace referencia a ello.  Dejo aquí su enlace

 

Grabar imagen en tarjeta micro SD:

Lo primero que deberemos hacer es grabar una imagen en la tarjeta micro sd para lo cual nos iremos a la página web de Pi-star y en la sección de descargas nos bajaremos la versión que indico en la imagen

 

 

 

Formatear la micro SD:

Para formatear la tarjeta podremos utilizar el software SD Memory Card Formatter el cual lo podremos descargar de este enlace

 

 

 

Grabar imagen en la tarjeta SD.

Finalizado el proceso de formateo de la tarjeta SD nos tocará grabar la imagen que hemos descargado para lo cual utilizaremos el programa Win32 Disk Imager, el cual podemos descargarlo del siguiente enlace. Seleccionamos la ruta donde tenemos la imagen a grabar y le daremos a Write.

 

 

Generar archivo para conectarse a WIFI:

Para finalizar todo el proceso de la tarjeta micro SD, tan solo nos quedaría generar un fichero de conexión para que nuestro jumbo hotspot se conecte a nuestra red wifi y grabarlo dentro de la tarjeta en el directorio raíz de la misma. Dicho archivo lo generaremos en este enlace   Los datos a introducir son los siguiente: En Wifi Country Code deberemos de poner ES que corresponde a nuestro país, en SSID el nombre de nuestro router y en PSK la contraseña para conectarse.

 

 

Una vez introducido todos los datos le damos a enviar y nos generará un fichero que como hemos dicho antes, lo deberemos de grabar en el directorio raíz de la micro tarjeta SD.

Ahora toca introducir la micro SD en el jumbo hotspot, lo conectaremos por un puerto usb al ordenador y tardará al menos 4 minutos en arrancar. Si lo que esperamos es ver algo en la pantalla del jumbo, no, no veremos nada hasta que terminemos de configurar nuestro hotspot.

 

Configurando Hotspot:

Una vez conectado nuestro jumbo hotspot a nuestro ordenador, en la barra de dirección de nuestro navegador introduciremos pi-star/  y nos deberá aparecer la siguiente pantalla:

 

 

A continuación nos pedirá usuario y contraseña. El usuario es pi-star y la contraseña es raspberry

 

 

Introducido los datos de acceso nos aparecerá la siguiente pantalla de configuración:

 

 

Si por cualquier motivo tuviéramos problemas para entrar en la Pi-Star, podremos utilizar el programa Advanced_IP_Scanner el cual nos podremos descargar del siguiente enlace.  Una vez ejecutado el programa nos preguntará el idioma, seleccionamos el Español y se nos abrirá una ventana como la que aparece en la imagen de abajo.

Aquí tenemos dos opciones, instalarlo y dejarlo dentro del ordenador o ejecutarlo simplemente para este proceso. En mi caso lo ejecuté para este proceso. Una vea ejecutado nos aparecerá la siguiente ventana.

Pulsaremos en Explorar y pasados unos segundos nos mostrará todas las direcciones ip de todos los dispositivos conectados. Tomaremos nota de la que nos interesa, la Raspberry Pi y pondremos dicha dirección ip en la barra de dirección de nuestro navegador para poder acceder a nuestra tarjeta.

 

A partir de ahora configuraremos sección por sección para no liarnos. Cada vez que modifiquemos una sección, deberemos de darle aplicar o apply dependiendo del idioma que tengamos configurado antes de pasar a los siguientes apartados.

En este siguiente apartado deberemos tener seleccionado MMDVMHost y Simplex Mode como aparece en la imagen de abajo. Pulsaremos Aplicar.

 

 

En esta siguiente ventana activaremos el Modo DMR, seleccionaremos en MMDVM Tipo Display: seleccionaremos OLED Type 3 y el resto lo dejaremos tal como figura en la imagen. Pulsaremos Aplicar

Siguiente apartado: Aquí pondremos nuestro indicativo, nuestra ID DMR, nuestra frecuencia la cual utilizaremos para comunicarnos con nuestro jumbo hotspot, locator, país, en Radio/Tipo modem seleccionaremos el que figura en la imagen y el resto de datos tal y como figuran. Fijaros que en la parte inferior tenemos la posibilidad de cambiar el idioma, por lo que si seleccionamos el spanish_es, nos aparecerá todo ahora en español.

Nuevamente os recuerdo darle Aplicar.

 

 

Ahora nos tocaría configurar la parte de DMR donde deberemos seleccionar el Master de DMR el cual será BM_Sapin_2141. Debajo, en donde pone Hotspot Security deberemos de poner la contraseña que tenemos en Brandmeister.

En su día cuando nos registramos en Brandmeister, en el apartado SelfCare como aparece en la imagen de abajo, deberemos de activar Hotspot Security e introducir la contraseña nuestra.

 

Una vez activado la seguridad del hotspot en BrandMeister, puesta la contraseña en la misma y también en la Pi-star, le daremos Aplicar.

 

La siguiente ventana la dejaremos tal y como figura en la imagen de abajo y le daremos Aplicar y realizamos algún cambio.

 

Una vez terminado todo el proceso de configuración de la Pi-Star, deberemos de pulsar en la parte superior de la ventana donde dice Reiniciar/Apagar como se puede ver en la imagen de abajo

 

 

 

Nuevamente abriremos el navegador y entraremos a la Pi-Star para pulsar ahora en la parte superior nuevamente donde dice Actualizar. Adjunto imagen donde se ve el recuadro a pinchar.

 

Y se nos abrirá una ventana donde dará comienzo el proceso de actualización del sistema operativo. Cuando finalice dicho proceso, En la parte inferior de la ventana aparecerá la palabra Finished. Adjunto imagen.

 

Seguimos trabajando…

 

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

Sugerencia

Configurar Jumbo hotspot (Pi-Star) para DMR y C4FM

Tras la configuración de la Pi-star par DMR y tras leer que se podía utilizar …

4 comentarios

  1. mario zomosa zomosa

    mi hostpot jumbo por error la llevé a su estado de fabricación y no enciende la pantalla eso es porque borre la imagen de la tarjeta sd?? esa es mi pregunta grs

  2. Hola y g gracias por el tutorial ,pero tengo un problema los archivo me salen corruptos porque ? así no puedo hacer Nad ano logro llegar a la pagina de configurar el wifi ,me podría ayudar gracias 73

    • Con esa poca información, poco le puedo ayudar. en principio si sigue todos los pasos que aquí se indica, la grabación de la tarjeta debiera de salir correcta siempre y cuando se utilice una tarjeta de calidad.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *