Dipolo para la banda de los 60 y 80 metros

Muchas veces nos hemos preguntado como hacer una antena multibanda y tras mirar por la red o leyendo los libros de antenas que tenemos, se nos ha hecho cuesta arriba el ponernos manos a la obra,

Con este artículo lo que pretendo es que la gente se anime a construir su propia antena con un lenguaje campechano y sencillo, para que todo aquel que verdaderamente tenga interés, no muera en el intento.

Mi verdadera intención es hacer un dipolo rígido rotativo para las bandas de 18, 30 y 40 metros pero al no tener claro como hacerlo, me refiero a las trampas, me puse a jugar un poco con toda la información que encontré en mis libros y la red junto con mi nanoVna.

Como todos sabremos ya, una trampa es un circuito compuesto por una bobina y un condensador, lo que es lo mismo, un circuito llamado LC donde tendremos una inductancia y una capacidad concretas mediante las cuales, nos dará una frecuencia la cual actuará de tapón para esa frecuencia, es decir; si dicha trampa nos da un resultado de 5,3 Mhz, y está puesta en un dipolo, cuando nuestra señal transmitida sea en la misma frecuencia, al llegar a la trampa actuará como tapón y ahí terminará la antena para esa frecuencia. Un ejemplo práctico, si tenemos un dipolo de media onda para 60 metros (5,3Mhz) tendremos que por cada lado nos medirá unos 13 metros, si en el extremo de dicho dipolo colocamos una trampa de 5,3 Mhz, y a continuación ponemos 3 metros más de cable, en total tendremos 16 metros por cada lado que no resonará en 60 metros. Si transmitimos en 5,3 Mhz cuando llegué dicha señal al dipolo, verá en todo momento que el dipolo termina en la trampa por lo que funcionará sin ver el resto del dipolo. De la misma manera, cuando transmitamos en cualquier otra frecuencia que no sea 60 metros, el equipo lo que verá es un dipolo que medirá 16 metros por cada lado.

Bajo esta premisa se pueden hacer antenas multibandas utilizando este sistema y, en el caso que nos ocupa hoy, haremos un dipolo para la banda de los 60 y 80 metros.

Primeramente tendremos que diseñar un dipolo de media onda para la banda de los 60 metros con lo que si utilizamos la famosa fórmula de: 142,5 / Frecuencia de trabajo, nos dará la longitud total del dipolo esto es, 142,5/5,3=26,88 por lo tanto, 13,44 sería la longitud total por cada rama del dipolo. Manos a la obra, colocamos 13,44 por cada rama y a continuación colocaremos la trampa. Seguidamente tendremos que prolongar dicho dipolo para que nos valga para la banda de los 80 metros con lo que empezaremos a poner 4 metros para luego ir ajustándolo hasta dejarlo en la frecuencia que nos interese, sea segmento fonia o telegrafía.

La primera ventaja que se aprecia es que tenemos una antena que nos sirve para dos bandas y, la segunda ventaja que tendremos, es que la longitud total de la antena es inferior a la real, esto es, un dipolo de media onda para la banda de los 80 metros nos mediría unos 20 por cada rama y, de esta forma, nos medirá unos 16 y pocos metros por cada rama.

Ahora viene lo complicado que es diseñar, hacer la trampa y comprobar que dicha trampa es para la frecuencia deseada.

Yo he encontrado varias formas como por ejemplo la famosa fórmula de:

L bobina.- 32/Frec (en Mhz) = Inductancia en microhenrios

C condensador.- 796/Frec (en Mhz) = Capacidad en picofaradios.

Obviamente se nos viene a la cabeza que la bobina la haríamos con hilo de cobre y buscaríamos un condensador cuya capacidad sea la que nos hace falta y que nos soporte tensiones altas. Pero tras mucho buscar por la red, hoy en día tenemos a nivel informático muchos adelantos, como por ejemplo el programa gratuito que se llama Coaxial Trap Design que lo podemos conseguir en el siguiente enlace.

Dicho programa además de ser gratis tiene la gran ventaja que metiendo unos pocos datos, tendremos todo lo necesario para hacer nuestra trampa coaxial de una forma sencilla y que utiliza el mismo cable coaxial de la trampa como condensador. 

 

 

Datos que nos pide el programa:

  • Frecuencia de la trampa.
  • Diámetro de la forma que utilizaremos como soporte. En mi caso un tubo de pvc de 30mm
  • Diámetro del cable coaxial.
  • Capacidad por metro del cable coaxial.

Dicho programa nos permite seleccionar algunos tipos de cables coaxiales por lo que una vez seleccionado, nos pondrá el los datos sobre la capacidad del mismo. Mi experiencia es que si podemos, pongamos nosotros el valor exacto y no nos fiemos de los valores predeterminados, pues he comprobado que a igualdad del «mismo» cable pero de fabricante diferente, nos encontraremos con capacidades diferentes.

Existe en el mercado un capacímetro digital muy económico y que creo que se le podrá sacar mucho rendimiento si vamos a trastear con antenas. Dicho aparato se llama HolsdPeak DM6031L.

Desde aquí quiero agradecer a José Luis, EA4ESC por dejarme este aparato mientras me llega el mío.

 

 

Este capacímetro lo podremos encontrar en el mercado por internet a un coste de 15 euros que creo que merece la pena ternerlo para sacarle partido, pues muchos de los polímetros que utilizamos, no tienen la posibilidad de medir capacidades.

También fijaros que el programa CTD (coaxial trap design) tiene la posibilidad de darnos los datos en metros, por lo que deberemos de seleccionar dicha característica.

Una vez introducido los cuatro datos que nos hace falta para el diseño de la trampa, en este caso sería:

Frecuencia de 60 metros = 5,3

Diámetro de la forma para la bobina = 3

Diámetro del cable coaxial = 0,49

Capacidad del coaxial = 93.50

Una vez introducidos los datos nos da el resultado siendo el siguiente.

Longitud del coaxial 200.20 cms.

Por mi experiencia, conviene utilizar un poco más de cable y luego si procede cortar lo que nos haga falta. En este caso cortaremos una longitud de 207 cms

Para hacer la bobina utilizaremos un tubo de pvc cuyo diámetro será de 3cms como le hemos indicado al programa. Enrollaremos todo el cable y lo conectaremos como se puede apreciar en la siguiente foto. Como se puede apreciar en la foto, en el lado izquierdo, el vivo del coaxial irá al punto de alimentación de la antena y la malla del lado izquierdo irá conectado con el vivo del lado derecho. La malla del lado derecho irá unido a la continuación del dipolo.

Aquí se puede ver como quedaría la trampa una vez terminada para proceder a su medición y ajuste.

 

 

A continuación procederemos a comprobar la frecuencia de la trampa, para lo que utilizaremos nuestro nanoVNA.

Primeramente decir que la trampa se mide siempre con el nanoVNA perfectamente calibrado y en mi caso concreto, lo haré siempre utilizando el programa nanovna saver del cual ya he hablado en mi Web. Para medir la trampa deberemos de utilizar los dos canales del nanoVNA.

Utilizaremos la escala de S21 Gain y buscaremos la máxima atenuación de la trampa, en mi caso está en 5.285 con menos -62 decibelios por lo que nos valdría perfectamente ya.

Forma de ajustar la trampa, acortando o alargando. Si la frecuencia que nos da es inferior a la deseada tendremos que acortar la trampa un poco, el problema vendrá cuando la frecuencia de corte sea superior, pues será ahí cuando tengamos que alargar.

 

 

 

 

Aquí una foto de las dos trampas terminadas.

 

 

El cruce del cable azul que une el vivo con la masa contraría, ha ser posible hacerlo por la parte interior.

Una vez terminadas las trampas las colocaremos en el dipolo y procederemos ajustar la banda de los 80 metros para lo cual, también podremos utilizar una de las muchas ventajas del nanoVNA.

Aquí una foto de como me quedó ajustado el dipolo.

 

 

Como se puede apreciar en la imagen anterior, los 80 metros quedaron ajustados a 3.636 y en 60 metros en 5.266

Y por último, una foto de la trampa ya puesta en el dipolo.

 

 

Mi agradecimiento a Pedro, EA4EJR por la ayuda prestada en las dudas que me han ido surgiendo a lo largo de toda est aventura.

 

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

Sugerencia

Detector de radiofrecuencia

Cuantas veces hemos tenido retornos de radiofrecuencia y hemos tenido problemas por no tener claro …

4 comentarios

  1. Hola Ángel, me gusta tu articulo y me gustaría modificar mi antena de 1/2 60m añadirle estas bobinas que has construido para 80m pero tengo algunas dudas,
    1 como se mide la bobina con el nanovna no encuentro nada claro.
    2 mas o menos que ancho de banda util da en 80m.

    Saludos,
    Julio EA3BMU

    • Hola Julio:

      1- Si te fijas en mi artículo, dejo bien claro que se utilizan los dos canales del nanoVNA para medir esas bobinas.
      Te copio y pego nuevamente lo escrito en el artículo:
      Utilizaremos la escala de S21 Gain y buscaremos la máxima atenuación de la trampa, en mi caso está en 5.285 con menos -62 decibelios por lo que nos valdría perfectamente ya.
      Es importante y así lo dejo bien claro en el artículo tener bien calibrado el nanovna, además es importante también tener las masas unidas de los latiguillos que conectemos al nanoVNA.

      2- Sobre el ancho de banda, creo recordar de memoria que te puedes mover con menos de 1.5 de roe en un ancho de 100 kilociclos.

      Espero haberte resuelto las dudas.
      Saludos

      • Hola de nuevo Argel, llevo algunos días probando la antena y funciona bien, en mi estación tengo montado a modo de bigote de gato 30m y 60m y las bobinas para 80m las he montado sobre un manguito de PVC de 75mm de diámetro y rg58c/u, me da un ancho de banda por debajo de 1.5 de roe de 3.530mhz a 3.610mhz, la he dejado ajustada para la zona de digitales, en la parte de 30m y 60m sigue funcionado igual de bien que antes.

        Al medir las trampas me daba unos -58db con el NanoVNA sobre los 5.350mhz.

        Quiero intentar hace alguna prueba en 160m y habia pensado en hacer unas bobinas del mismo modo, supongo que debería calcular la bobina para una frecuencia inferior a 3.500mhz.
        He pedido un capacimetro como el que recomiendas, ya que me gusta cacharear creo que me vendrá bien.
        Saludos y gracias por tu ayuda.

        EA3BMU Julio

        • Hola Julio:
          Si lo que quieres es salir en 160 metros, lo que deberás de hacer es una trampa para los 80 metros así cuando transmitas en 80 la señal que llegue a la trampa bloqueará el resto del dipolo que tengas, es decir, actuará como un tapón para la frecuencia de 80. En cuanto a la frecuencia, entorno a 3.500.
          Ya me contarás y me alegro de que te sirviera mi artículo. Cualquier duda aquí me tienes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *