IC-9700 Modo terminal

 

 

 

 

 

 

La pretensión de este artículo es conseguir de una manera sencilla y fácil poder acceder al modo digital D-star con un Icom 9700 y no morir en el intento.

Todo este proceso consta de tres partes diferenciadas

  • Darse de alta en D-STAR.
  • Configurar el router.
  • Configurar el 9700

 

Darse de alta en D-STAR

Para no perder el tiempo, lo primero que deberemos hacer es registrarnos en D-STAR con lo que acudiremos al siguiente enlace donde nos daremos de alta en D-STAR. Transcurridos unas horas, nos llegará un correo electrónico donde nos pedirán que pinchemos un enlace para terminar el registro. En dicho enlace, nos iremos a la pestaña de información personal y allí daremos de alta nuestro indicativo con la inicial C, es decir; EA4CM C. Esto se hace para identificar el equipo que  está conectado.

 

Configuración del router

Comenzaremos ahora la parte de configuración del router para lo cual lo primero que deberemos hacer, es conectar el equipo al router. Una vez conectado el equipo al router, nos iremos a MENU – SET – NETWORK y allí observaremos la ip que figura en DHCP (Valid after Restar) en mi caso 192.168.1.20

 

 

Con este dato accederemos a nuestro router y abriremos los puertos UDP 50001 – 50002 – 50003  y 40000 para esa ip que nos da nuestro equipo.

Como cada router es diferente, no describiré como se haría en cada uno de ellos. Si alguno no sabe como hacerlo, recomiendo que se ponga en contacto con el servicio técnico de su proveedor.

 

Configuración del equipo

1- Menu – Set – Network name –  cambiar indicativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2- Menu – Set – My station – My call sign (DV) – Cambiar indicativo

 

 

 

 

 

 

 

3- Menu – DV/DD Memory – Your Call Sign – Cambiar Nombre e Indicativo

 

 

 

 

 

 

 

 

4- Menu DV GW – Internal Gateway Settings – Terminal/AP – cambiar indicativo

 

 

 

 

 

 

Aquí en este apartado hay que dejar bien claro que a la hora de poner el indicativo, la letra  C hay que ponerla en la última posición, es decir; después de poner el indicativo hay que darle a la barra espaciadora hasta llegar al final y una vez allí, es donde se coloca la letra C.

 

Ahora viene la parte final que es poner en marcha el terminal mode.

 

Menu – 2 DV GW – Terminal mode

 

 

 

 

 

Una vez dado a Terminal Mode nos saldrá la siguiente imagen donde pulsaremos en TO CQ CQ CQ y bajar hasta que aparezca Direct Imput y poner /XLX018G

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este momento ya estaría operativo nuestro equipo en modo terminal. Para salir del modo terminal simplemente tendríamos que pulsar Menu – DV GW y pulsar nuevamente Normal Mode y pulsar en la emisora CALL DR

Es interesante configurar los datos del gps para lo cual procederemos de la siguiente manera:

 

Menu – GPS – GPS Set – Manual PositionEdit

 

 

 

 

 

 

 

Cuando nos aparezca la imagen de arriba, pulsaremos y mantendremos pulsado sobre la misma hasta que nos aparezca la opción de editar.

 

 

 

 

Pulsaremos en Edit e introduciremos nuestros datos. Una vez introducidos, pulsaremos en <<Write>>

 

 

Os recuerdo que una vez terminado la transmisión de un corresponsal, se debe de dejar un espacio de 5 segundos al menos para volver a tomarse el cambio.

 

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

Sugerencia

Jugando con antenas

Para todos aquellos que no disponen de mucho espacio o por el contrario les gusta …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *