Libro de guardia Log4om

 

Hace tiempo que andaba buscando un libro de guardia para registrar mis contactos y para gestionar todo el asunto de qsl electrónica. Tras mirar por la red, tanto los gratuitos como los de pago, al final me decanté por Log4OM ya que reunía los requisitos que yo quería. Este artículo va destinado a todo aquel que no esté familiarizado mucho con el ingles y para agilizar el manejo del mismo.

Aprovecho para agradecer a Alex – EA4BFK y como no, a mi amigo Cédric – EA4AC ya que sin su ayuda yo no estaría aquí escribiendo sobre este libro de guardia.

Quisiera dejar bien claro que mi única intención con este artículo es simplemente dar a conocer de una manera rápida, sencilla y concreta, la forma de acceder a un libro de guardia, en este caso gratuita e intentar hacer mas fácil su instalación, configuración y manejo de las cosas mas esenciales.

 

Procedemos:

Lo primero de todo es bajarse el programa el cual lo podemos conseguir de este enlace donde nos bajaremos la última versión disponible V 2.5.0.0.

Nada mas comenzar la instalación nos pedirá el idioma en el cual queremos instalarlo.

Seguidamente nos preguntará si deseamos crear un icono de acceso rápido en el escritorio y una vez finalizado, nos pedirá si deseamos ejecutarlo en ese mismo instante. Pues bien, ha llegado el momento de comenzar a configurarlo.

 

La primera ventana que nos saldrá será la siguiente:

 

 

Aquí comenzaremos a introducir todos nuestros datos, indicativo, locator, nombre, dirección, etc. Una vez terminado con esta ventana, le daremos al icono de la parte superior de guardar (Save config).

Le toca el turno a la ventana Station configuration: como se puede observar en la imagen de abajo, aquí pondremos la composición de nuestra estación si así lo deseamos. Una vez introducido los datos, le daremos al signo + de color verde situado a la derecha y volveremos a darle a Save config.

 

 

Continuamos en la pestaña Confirmations donde seleccionaremos, en mi caso concreto, LOTW en type en Sent NO y en Rcvd NO y le daremos al disco que hay a la izquierda de la cruz roja para guardar esa configuración. Con esto lo que conseguimos es que una vez realizado un contacto, en la columna lotw del libro de guardia, tanto en la de enviados como en la de recibidos, aparezca como NO el cual será cambiado automáticamente cuando sea enviado o recibido.

 

 

Haremos lo mismo con el resto de métodos que utilicemos para confirmar nuestros contactos, es decir; con qrz.com, eqsl, etc. Terminado este proceso le daremos al icono de arriba, Save config.

Seguimos en el camino de la configuración y ahora nos toca asignarle una ruta donde guardar nuestra base de datos que previamente crearemos una carpeta dentro de nuestro disco duro, para lo cual nos iremos a la pestaña de Database donde utilizaremos el tipo de SQLITE y le daremos en el recuadro de New indicándole la dirección y el nombre del archivo para la creación de la base de datos. Terminamos con la pulsación al icono Save config.

 

Llega el momento de comenzar a configurar los sistemas de envío y recepción de tarjetas qsl electrónica, por lo que acudiremos a la pestaña de External services donde primeramente seleccionaremos la solapa de LOTW e introduciremos nuestro indicativo, password, ruta de acceso del ejecutable de tqsl.exe, crearemos una carpeta para los ficheros temporales y terminaremos seleccionando el resto de información. Como se podrá observar en mi caso concreto, en el recuadro de TQSL Private pass no tengo nada, ya que hay usuarios que si tienen contraseña y otros como es mi caso, no.

No olvidarse de dejar marcado el cuadro de Automatic upload on close

Una vez terminado le daremos al icono Save config.

 

 

Toca el turno a User preferences donde marcaremos todas las bandas que utilizaremos y los modos y dejaremos marcados los recuadros que figuran en la imagen de abajo. No olvidarse al finalizar de dar al icono de Save config.

 

 

Nos bajamos hasta la opción Info Providers y seleccionaremos el método de búsqueda que deseemos utilizar para que cuando introduzcamos un indicativo en nuestro libro de guardia, nos salgan todos los datos de la base de datos que utilicemos. En mi caso he configurado simplemente qrz.com Recordar pulsar para finalizar el icono de Save config.

 

 

Le toca el turno a Map Settings que no es mas que la configuración de la presentación del mapa. Una vez elegido el formato que deseamos pulsamos nuevamente en Save config.

 

 

Otra de las gracias de las gracias de este libro de guardia es que permite trabajar conjuntamente con wsjt-x, mediante el cual permite trasladar los contactos realizados en tiempo real al libro de guardia. Por lo tanto necesitaremos configurar dicho libro de guardia.

Procederemos abrir la pestaña de Connections    pulsamos en el recuadro UDP y configuraremos el port 2233 y en Connection name pondremos el nombre del dispositivo, por ejemplo WSJT-X; a la derecha pulsaremos en Service type y seleccionaremos ADIF_MESSAGE seguidamente pulsaremos en el icono de símbolo mas en verde y observaremos de que en el recuadro de abajo nos aparecerá la nueva conexión creada.

 

 

Ahora nos quedaría configurar el programa wsjt-x para que cada vez que realicemos un contacto y tengamos abierto el programa de libro de guardia, nos introduzca automáticamente el contacto en el mismo. Por lo tanto procederemos a configurar el programa wsjt-x en su apartado de configuración, pulsando F2 nos aparecerá la pantalla donde nos iremos a la solapa de Reporting y en su partee inferior marcaremos el recuadro de Enable logged contact ADIF broadcasst. Pondremos la dirección ip que figura en la imagen y debajo el número del puerto 2233. Le damos a OK y así quedará configurado.

 

 

Ahora nos iremos a la pestaña de WSJT-x / JTDX y desmarcaremos la casilla de Import QSO from JT Message # 12

Una vez desmarcado le daremos al icono de Save config.

 

 

Cada vez que hagamos un contacto con el programa wsjt-x y tengamos el libro de guardia abierto, este será añadido al libro de forma automática.

Os recuerdo que si por cualquier motivo cambiamos algo de la configuración y nos salimos de la misma, deberemos al final darle al icono de la muesca verde que pone Save and apply, que no es otra cosa que salvar y aplicar así de esa manera nunca perderemos las modificaciones que hemos realizado.

 

Seguimos…

Ya hemos terminado con casi toda la configuración, al menos con lo que a mi realmente me hacía falta para su funcionamiento en base a mis necesidades, por lo que ahora pasaremos a su funcionamiento en cuanto a introducción de qso se refiere.

A la hora de introducir los contactos simplemente tendremos que rellenar los campos que aparecen en la siguiente pantalla

 

 

Aquí observaremos de que en cuanto introducimos un contacto, se nos rellenaran algunos campos obtenidos de, en mi caso, qrz.com que es la configuración de búsqueda que he introducido.

 

 

Nosotros deberemos de introducir simplemente los campos de banda, modo, etc. En el caso concreto de hacer contactos vía satélite, deberemos de marcar la casilla de satélite que se encuentra en la parte superior derecha (ver imagen de abajo) en la pestaña de My Station. Una vez marcado en el recuadro de Satellite buscaremos y seleccionaremos el nombre del satélite y debajo en Satellite Mode seleccionaremos el modo. A efectos de confirmación vía LOTW, es importante especificar el nombre del satélite y el modo.

 

 

Pulsando F7 accederemos a la ventana de libro de guardia, pulsando a F10 podremos ver si el indicativo que introducimos en el libro de guardia lo tenemos trabajado y en que banda y modo.

Ahora iremos a la a ver como hacemos una importación y/o exportación de ficheros ADIF. Os recuerdo que el formato de ficheros de todos los contactos que realizamos, es guardado en un fichero cuya extensión es ADIF.

Para importar ficheros de otras aplicaciones como por ejemplo wsjt-x simplemente deberemos de pinchar en la parte superior izquierda del programa Log4OM donde pone FILE y seleccionar Import ADIF. Se nos abrirá una ventana donde deberemos de marcar la ruta del fichero a importar presionando en el recuadro de Load. Una vez cargada la ruta le daremos en el recuadro de Import.

 

 

Para el caso de exportar seguiremos el mismo procedimiento, parte superior izquierda del programa Log4OM donde pone FILE y seleccionar Export ADIF.  Se nos abrirá una ventana donde nos ofrecerá dos opciones, Export standar ADIF y Export selected fields. La primera opción es una exportación sencilla y la segunda nos ofrece marcar todos los campos que deseamos exportar. Pincharemos luego en el recuadro superior derecha donde el icono de ADIF y pondremos en nombre y la ruta donde guardarlo.

 

 

Si deseamos bajar las QSL nos iremos a la parte superior del programa Log4OM y pulsaremos en Utilites y seleccionaremos QSL Manager. Se nos abrirá la siguiente ventana.

 

 

En esta ventana seleccionaremos dentro del recuadro de Search confirmation LOTW y seguidamente le pulsaremos al recuadro de la nube con la flecha hacia abajo que pone Download confirmations se nos abrirá otra ventana donde pulsaremos en la nube de la parte superior derecha y se efecturará el proceso de bajada del archivo y nos actualizará los contactos.

 

 

Si quisiéramos hacerlo para EQSL, el proceso sería exactamente igual salvo que deberíamos seleccionar en el campo Search confirmation ESQL

La subida de las qsl de los contactos realizados en ambos casos la hace automáticamente. En el caso de eqsl lo hace cada vez que introducimos un contacto y en el caso de LOTW, lo hace automáticamente cada vez que cerramos el contacto.

Dentro de F7 (libro de guardia) si posicionamos el ratón encima de la barra de las columnas y pulsamos el botón derecho, nos saldrá un menú donde si seleccionamos  Edit table layaout podremos seleccionar las columnas que nos aparecerá en el libro de guardia.

 

 

De la misma manera, arrastrando las columnas de lugar, podremos situarlas donde mas nos convenga.

Eso es todo por el momento. Repito, no pretendo descubrir nada con este artículo, simplemente pretendo devolver la gran ayuda recibida en cuanto a las dudas que me planteaba dicho software y que sirva a los demás de manera práctica su configuración.

Saludos.

 

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

Sugerencia

Configurar Jumbo hotspot (Pi-Star) para DMR y C4FM

Tras la configuración de la Pi-star par DMR y tras leer que se podía utilizar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *