nanoVNA saver

Tras estar jugando con el nanoVNA he dado con este software que tiene ciertas peculiaridades que paso a comentar.

Lo primero de todo es conseguir el programa para el nanoVNA, con lo que pinchando en el enlace lo podremos descargar.

Una vez descargado el programa tan solo tendremos que ejecutarlo y conectar al puerto donde tendremos conectado el nanoVNA con lo que para ello tendremos que darle al desplegable, seleccionar el puerto y darle a conectar en Connect to NanoVNA.

A continuación deberemos de calibrar el nanoVNA y que mejor herramienta que utilizar dicho software.

Calibración:

  1. Lo primero que tendremos que hacer es seleccionar el margen de frecuencias a utilizar para lo cual tenemos dos métodos, introducir las frecuencias en Star y Stop dentro del recuadro de Sweep control o seleccionar la banda directamente pulsando en Sweep settings.. y seleccionar la banda directamente. Recordaros que si la introducimos directamente, seguido de la frecuencia deberemos de poner la letra de «M» de megahercios en mayúsculas.

 

 

 

 

 

 

2. Ya tenemos la frecuencia que vamos a utilizar ahora es el momento de ejecutar la calibración para lo cual, simplemente tendremos que darle al recuadro de Calibration… y ahí tenemos dos opciones, hacerlo siguiendo los pasos del recuadro calibrate o seguir los pasos de Calibration assitstant. En mi caso he utilizado los dos pero al final opté por el asistente.  Una vez dado al recuadro de Calibration assitant simplemente será seguir los pasos que nos va indicando los cuales los resumo brevemente, tendremos que poner el latiguillo conectado al conector que pone CH0 y en el extremo libre tendremos que conectar primeramente el tapón que está en corto, después nos pedirá que pongamos en el mismo latiguillo el tapón que está abierto, luego nos pedirá que pongamos el tapón de la carga de 50 ohmios y a continuación, nos ofrecerá la opción de poner también un tapón de 50 ohmios en el conector CH1 con lo que recomiendo hacerlo y para finalizar, simplemente tendremos que quitar ambos tapones de 50 ohmios y unir ambos conectores con el cable. Con eso daremos por terminado la calibración para ese rango de frecuencias y simplemente nos quedará salvarlo en memoria del ordenador dando en el recuadro de Save calibration

 

 

3. ya tenemos calibrado el nanoVNA con lo que pasaremos a utilizar el software.

En el campo de visualización que nos aparece en el lado de la derecha podremos elegir los cuadros que queremos visualizar con lo que estas opciones se configuran en Display setup de la ventana principal en su parte inferior y, una vez pulsado ahí, nos aparecerá la ventana de Display setting donde en su parte inferior (Display charts) desplegaremos las opciones que deseamos visualizar. Aquí abajo un imagen de la ventana principal de como nos quedaría y la ventana de Display settings.

 

 

Aquí un ejemplo de la representación de la roe de una antena en el programa. Como se podrá observar cada 50 kilociclos hace una división el programa y a su vez todos sabemos que el nanoVNA tiene exclusivamente 101 puntos de muestreo por lo tanto, en todo ese ancho nos mostrará 101 puntos de referencia con sus valores correspondientes.

 

Aquí viene una de las gracias de este programa, que permite introducir 101 por cada división que hace el programa consiguiendo una lectura de información mucho más detallada de la que ofrece el propio nanoVNA en su pantalla y en otros software que hay por la red. Dicha configuración de puntos se hace en el recuadro que hay dentro de sweep control en el apartado de segments

Para los amantes de las antenas y del cacharreo, ahí tenéis entretenimiento para un rato.

 

 

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

Sugerencia

Configurar Jumbo hotspot (Pi-Star) para DMR y C4FM

Tras la configuración de la Pi-star par DMR y tras leer que se podía utilizar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *