Proyecto QO-100

Desde hace tiempo me venía rondando en la cabeza el liarme la manta a la cabeza y meterme a trabajar el QO-100, pues tal y como está la propagación y sabiendo que si no pasa nada estará activo al menos 15 años, no era mala idea la de intentarlo.

Lo primero que hice fue documentarme todo lo mas que pude, pues lo mejor que uno puede hacer, es tener todo tipo de información para no cometer ningún error y ver todas las posibilidades que hay ya sea para recibir como para transmitir.

Empecemos por la parte de recepción donde nos encontramos con múltiples formas de realizarlo:

  • La primera forma y posiblemente mas sencilla es utilizar la Web de Qatar – OSCAR 100 Narrowband WedSDR
  • La segunda opción es adquirir una parábola de 80 con un lnb universal y junto a un sdr de los que figuran en la foto de la derecha utilizando el software sdrconsole, recibir al QO-100 de forma sencilla y económica. El precio de una parábola con su anclaje correspondiente, cable coaxial y conectores ronda los 35 euros dependiendo de donde  se compre. Ademas, ahora el desplazamiento que sufren estos lnb es corregido con dicho programa, por lo que se resuelve uno de los problemas de estabilidad que producían este tipo de lnb. El precio de un lnb universal y un sdr ronda aproximadamente los 50 euros.
  • Otra de las opciones que hay en el mercado es utilizar un lnb modificado el cual hace la bajada en 432 Mhz. por lo que tan solo nos hará falta utilizar un equipo de 432 Mhz. para poder recibir al QO-100. Esta es la opción que más me gustó ya que mis pretensiones eran utilizar el Icom 9700 tanto para recibir como para transmitir. Dicho lnb se puede adquirir en la página Web de remote qth. Comentar que dicho lnb es bastante estable, al menos las pruebas que he realizado yo con dicho sistema, la estabilidad es tal que en ningún caso me ha tocado modificar la frecuencia a lo largo de un qso en fonía o telegrafía. Todo esto junto con que dichos lnb están diseñados para instalaciones de recepción de televisión, con lo que la ganancia de los mismos es muy alta pudiéndose utilizar cable coaxial de 75 ohmios para la bajada hasta el bias e incluso teniendo que reducir la ganancia de recepción por saturación ajustando el potenciómetro que se ve en la fotografía del bias.  Para su funcionamiento deberemos  de  alimentarlo  con los 12 voltios del a fuente de alimentación del equipo. A la salida del bias tenemos dos opciones, o cable coaxial hasta el equipo del tipo de 75 ohmios o utilizar un latiguillo con conector sma, a gusto del consumidor. Dentro de la página Web de remote qth hay diferentes opciones de compra y el precio final ronda alrededor de los 60 euros. Aquí os dejo una foto mas del conjunto y el enlace de la Web.

 

 

La Web es: https://remoteqth.com/

 

  • Hay mas formas de conseguir recibir al QO-100 como el famoso QX Patrol DownConverter el cual sea dicho de paso, tanto por lo leído como por el precio, ni tan siquiera lo tuve en mente. Con esto no quiero decir que sea peor sistema, simplemente que no lo quise tener en cuenta a la hora de plantearme dicha opción.

 

Llega la hora de instalar la parte receptora. Se supone que antes de haber comenzado todo este proceso del QO-100, hemos tenido la precaución de ver si desde donde podemos poner la antena (parábola) tenemos línea visual hacia el satélite. Para hacernos una idea. Hay una página Web donde introduciendo una serie de  datos nos dará la orientación exacta de la antena. Aquí dejo el enlace.

Realizada la fijación de la parábola pondremos en posición vertical el lnb y conectaremos dicho lnb con cable coaxial de 75 ohmios al Bias el cual a su vez lo conectaremos a un sdr que estará conectado al portátil. Ejecutamos el programa sdrconsole y sintonizamos la frecuencia de 432500 que corresponderá mas o menos a la baliza del margen izquierdo del ancho del QO-100. El margen de recepción con este lnb va desde 432.500Mhz hasta 433.000Mhz. donde se encuentra la baliza del margen derecho de la banda. Comentar que con el lnb cogido de la mano y el sdrconsole ejecutado,  podemos hacer una primera prueba de recepeción.  Empezaremos a buscar en el plano horizontal la máxima señal y una vez conseguida lo haremos en el plano vertical elevando la parábola hasta conseguir el mismo efecto, máxima señal. Realizado varis veces dicho proceso para afinar lo máximo posible, tan solo nos quedará fijar bien la parábola y buscar la máxima señal girando a izquierda o derechas el lnb para conseguir la máxima señal. Llegado a este paso, daremos por terminada la instalación de la parte de recepción., tan solo nos quedará ajusta el Bias al menor ruido y os recuerdo que dicho lnb tiene mucha ganancia por lo que no nos extrañe que casi necesitemos cerrar bastante la ganancia.

Ahora viene la parte algo más compleja, la subida o transmisión. Aquí la cosa se complica ya que los costes son algo mayores y la complejidad, al menos para personas con pocos conocimientos como es mi caso, es algo mayor.

  • En el mercado hay diferentes formas de adquirir equipos para la subida, por ejemplo el UpConverter de Dx Patrol el cual permite subir 28Mhz, 144Mhz, 432Mhz y 1296Mhz. con una salida de 250mW los cuales nos servirán para atacar a un amplificador el cual nos dará la potencia necesaria para poder ser escuchados. Algunos optan por utilizar como amplificador el famoso amplificador chino de wifii el cual según comentán, da unos 8 wtts.
  • Adalm Pluto otra forma de subir al QO-100 con infinidad de información al respecto la cual no pretendo repetir ya que como en el caso anterior, no me decanté por este tipo de subida.
  • BU-500 Esta fue la opción que mas me convenció y en la cual me centraré. Dicho Upconverter permite subir en 144Mhz, 432Mhz, 1296Mhz. Según los entendidos dentro de todas las posibilidades que ofrece ese UpConverter, cuanto mas cerca de la frecuencia del QO-100 mejor, por lo que yo me decante por subir en 1296. hay dos versiones en el mercado, la que da una salida de potencia de 500mW y la que da 1,8 wtts. Decir que tanto el diseño como los componentes, manuales y acabados son muy buenos, dando como resultado un producto muy apetecible por un precio aproximado de unos 160 euros puesto en casa el de 1,8wtts. Como curiosidad comentar que todos los UpConverter son testeados por su propietario adjuntando una hoja con la tabla de resultados para cada uno. Adjunto fotografía de lo que comento.

 

  • Aquí se puede observar perfectamente todas las mediciones que ha realizado para la comprobación del perfecto funcionamiento del equipo, cuyos datos nos serán muy útiles a la hora de ponerlo en marcha.  Yo compré el de 1,8 wtts y me tardó unos 15 días en llegar. Vino metido en una caja de cartón con toda su documentación, hoja de test realizada por el propietario y un cable de programación.

Empezaremos por descargar el driver y el software de programación del BU-500 del enlace que nos facilita el en su documentación. Una vez descargado instalaremos el driver del BU-500

 

 

Después de instalar el driver lo que deberemos de hacer es reiniciar el ordenador. Terminado el proceso de reiniciado, primeramente el puente número 1 que figura en la foto lo pondremos de tal modo que cortocircuite las dos patas del mismo, después pondremos el cable que nos trae  el BU-500 en la caja y lo conectaremos, por un lado al punto número 2 de la placa y por el otro lado al ordenador.

 

 

Pasamos a ejecutar el programa para poder programar el BU-500

 

Una vez ejecutado nos detectará el BU-500 y le daremos a conectar.

 

 

 

Ahora le daremos a leer la Eeprom

 

 

 

Una vez leída la Eeprom nos toca seleccionar la frecuencia que vamos a utilizar con el BU-500. En mi caso quería utilizar 1296 por lo que si le restamos a 2400 1296, nos saldrá un valor de 1104000. Una vez introducido dicho valor en la casilla número 1 deberemos de conocer el la frecuencia del TXCO que lo podemos ver localizado según nos muestra la foto de mas abajo. Si la frecuencia es de 10M pulsaremos en el recuadro número 2 correspondiente a 10M y para finalizar la operación, pulsaremos en el recuadro número 3 para escribir todos los datos en la Eeprom.

 

 

 

Ahora solo nos queda desconectar el BU-500 del ordenador, quitar el puente que cortocircuitaba las dos patas y cerrarlo. Antes de cerrarlo le pondremos tensión de 12 voltios y comprobaremos que se nos enciende un led de color verde como muestra la foto.

 

 

Seguimos con la parte de transmisión para lo cual nos hará falta una antena. En el mercado hay unas cuantas posibilidades pero como en anteriores casos, yo personalmente me decanté por lo que la mayoría de los radioficionados comentaban en cuanto a calidad, rendimiento y montaje. Una helix de 4 espiras que se pone directamente delante del lnb, así de fácil y sencillo. Dicha antena se puede conseguir por unos 95 euros si mal no recuerdo comprándosela a EB5AQ, Alex. El también nos puede vender el latiguillo que va desde la antena al BU-500 con sus correspondiente conectores a elegir a gusto del consumidor. Yo recomiendo que sean sma.

Aquí podéis ver una foto de la antena puesta delante del lnb.

 

 

Dicha antena no nos hará falta orientarla pues la sujeción del lnb ya le da la orientación justa para su enfoque.

 

 

Ahora viene la parte mas delicada, al menos para mí. El fabricante del BU-500 nos dice que la máxima de excitación será de 190 mW por lo que necesariamente deberemos de atenuar lo suficiente para que no llegue más allá de lo que nos garantiza la vida del UpConverter. ¿Cómo lo haremos? en mi caso opte por adquirir un atenuador de 15 db colocado a la salida del equipo de 1296Mhz.

 

 

El coste de dicho atenuador comprado en Amazón fue sobre los 17 euros puesto en casa.

Como era de esperar no era suficiente atenuación y para dichas mediciones tuve que utilizar un medidor que me permitiera medir esas potencias tan pequeñas, con lo que aquí entro en juego la inestimable ayuda de EA4GMY, Julio el cual me presto este medidor que figura en la siguiente foto.

 

 

Este medidor es capaz de medir hasta 1wtts en 1296 y lleva incorporado una carga ficticia de 50 ohmios, por lo que la medida será muy exacta. Dicho medidor se suele utilizar principalmente para medir la potencia de transmisión de los drones y su coste viene rondando los 85 euros y si queréis indagar un poco mas sobre este medidor aquí os dejo un enlace

Tras darle muchas vueltas a como atenuar y como hacerlo, llegué a la conclusión de que lo mas seguro era atenuar lo suficiente para que en el caso de transmitir con la máxima potencia del 9700, nunca sobrepasara el máximo de excitación del BU-500. Coloqué el atenuador, seguidamente coloqué un retal de cable coaxial RG213 de unos 11 metros y con el mando de potencia del equipo al mínimo, fui subiendo  de potencia y registrando la potencia que marcaba el medidor. Daros cuenta de que en esta frecuencia, 1296, la atenuación que provocan los cables coaxiales es considerable, sobre todo cuanto más viejo sea el cable, mayor longitud y peor calidad. Esto mismo pasa con los conectores empleados. Realicé varias prueba con diferente tipos de cable y conectores consiguiendo al final una atenuación que cumpliera con los requisitos impuestos por mi forma de pensar y la seguridad que deseaba establecer en todo el proceso.

Si alguno no tiene la posibilidad de hacerse con un vatímetro de estas características, tiene la posibilidad de utilizar los datos que da el fabricante midiendo la tensión que nos dará el BU-500 en su pata de Monitor Rf y con la equivalencia que se facilita en la tabla, sabremos como vamos.

 

 

 

Aquí os dejo unos cuadros de las pruebas realizadas con diferentes tipos de cables y longitudes para que os hagáis a la idea de la diferencia que hay entre unos y otros. Recomiendo que una vez realizada las pruebas y conseguido el objetivo, si por cualquier motivo cambiamos un conector, transición o medida de cable, comprobemos luego nuevamente la excitación para evitar sorpresas.

 

 

 

 

 

Conseguido llegar hasta aquí, tan solo nos faltará conectar el equipo, sintonizar ambas frecuencia, transmisión y recepción y empezar a transmitir. Con una excitación de 66 mW le estoy sacando 1,2 wt mas que de sobra para llegar al QO-100 y disfrutar de este satélite durante unos cuantos años.

 

 

Conclusiones finales: En cuanto a la estabilidad de la parte receptora, yo al menos estoy muy contento. Sobre la calidad de acabado, componentes y diseño del BU-500, creo que sobrepasa mis expectativas con creces y en cuanto a coste final de todo el proyecto, unos 367 euros en total.

Para todo aquel que no conozca el último plan de banda del QO-100 aquí se lo dejo.

 

 

Agradecimientos: En primer lugar al grupo de whatsapp de AmSat-EA, QO-100 Geo y V-UHF DX · EA Chat por toda la ayuda prestada con mis preguntas. Mención especial a EA4GMY, Julio; EA4BFK, Alejandro; EA3AGB, Javier; EA2BJM, Miguel y a todos los que no nombro por no llenar esta página, sin ellos casi con total seguridad yo no estaría hoy escribiendo esta página cuya única finalidad es devolver en la medida de mis posibilidades y conocimientos aquello que he recibido para conseguir llegar hasta aquí.

Así lo viví y así lo conté.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

Sugerencia

Configurar Jumbo hotspot (Pi-Star) para DMR y C4FM

Tras la configuración de la Pi-star par DMR y tras leer que se podía utilizar …

4 comentarios

  1. Enhorabuena, de lo más claro que he podido leer para trabajar este sat !!!

  2. Enhorabuena, Angel por tu exposición, clara y concisa, como debe ser!
    Y gracias por el QSO en CW a traves de QO-100 hace unos momentos!
    73, Manuel, EA5TT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *