QO-100 rx

Desde hace tiempo tenía me venía rondando en la cabeza el liarme la manta a la cabeza y meterme a trabajar el QO-100, pues tal y como está la propagación y sabiendo que si no pasa nada estará activo al menos 15 años, no era mala idea la de intentarlo.

Primeramente vino el momento de recoger todo tipo de información al respecto para intentar cometer los menos errores posibles a la hora de elegir los componentes, que aunque todo marcha a una velocidad muy alta en cuanto a novedades se refiere, al menos con mucha información se reduce el riesgo de cometer los menos posibles.

Primeramente quise ponerme con la bajada, es decir; con la recepción para lo cual visto todo lo que podía poner en la terraza, me decante por un plato de 80 ya que, aunque con un diámetro de 1 metro aumentaría bastante la ganancia, también tenía que tener en cuenta el movimiento provocado por el viento y dado que donde vivo cuando sopla, sopla de verdad,  decidí quedarme con un diámetro discreto pero efectivo.

Seguidamente toca buscar sistema de recepción para ponerle al plato. Muchos optan por el sistema más económico esto es, usar la Web sdr del qo-100. Aquí tenéis el enlace donde poderlo escuchar. https://eshail.batc.org.uk/nb/

Otros optan por comprar un lnb universal y con un rtl-sdr escuchar la bajada. Hay más opciones pero la que más que gustó a mí personalmente fue la de poner un lnb con un transverter cuya salida era en 432 por lo que con el equipo icom 9700 podría utilizarlo como recepetor. El lnb en concreto es el que venden en: https://remoteqth.com/

 

 

Aquí encontrarás el lnb que viene acompañado del bias tee el cual lleva un atenuador para reducir la señal de bajada, pues dicho lnb está diseñado para instalaciones con bajadas considerable de cable coaxial, al menos eso es lo que creo yo después de ver los resultados conseguidos en mi casa.

Una foto de como quedó el plato con el lnb.

 

 

El método que seguí para la instalación fue sencillo, una vez colocado el plato sin apretar, coloqué el lnb todo ello orientado más o menos en la dirección adecuada, unos 137 grados sur-este con unos 10 de elevación. Le conecté un cable de 75 ohmios al lnb y en el otro extremo un rtl-sdr conectado al ordenador con el programa sdrconsole. Puesto en marcha el programa era cuestión de ir orientando suavemente hasta conseguir la máxima recepción. La frecuencia a utilizar para sintonizar fue la de la baliza izquierda del qo-100, esto es; en 432.518 que correspondería a 10489500.52 margen izquierdo de la banda. Orienté primero de izquierda a derecha hasta conseguir la máxima señal y una vez conseguido, orienté hacía arriba y abajo hasta conseguir la máxima nuevamente. Terminado todo esto solo restaba orientar el lnb girándolo un poco hasta conseguir la máxima. Apreté todo el conjunto y para casa con el cable para conectarlo al equipo y ver como se escuchaba a través de el.

 

 

 

Os recuerdo que el Bias Tee hay que alimentarlo con 12 voltios no siendo recomendable alimentarlo por encima de dicha tensión. Como se puede observar en la foto, junto al conector de salida de la señal, en su parte izquierda, está un potenciometro que es el que ajusta la señal de entrada al equipo, debiéndose de ajustar hasta conseguir una señal no saturada, esto en el 9700 es muy fácil de conseguir debido a la ventana del waterfall que lleva el propio equipo.

 

 

 

Ahora solo falta que me lleguen los componentes para la subida, pero tal y como están las cosas creo que tardara un poco más de tiempo del que yo quisiera.

continuara…

 

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

Sugerencia

Configurar Jumbo hotspot (Pi-Star) para DMR

 Antes de nada dar las gracias a César, EA4HHF y a Cédric, EA4AC por la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *